Ciudad de México, 23 de agosto de 2023. En su andar, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo iba capturando, más que instantes, historias.
O Cuentos breves, que es como se titula la muestra que el Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe del artista a 21 años de su partida, ocurrida en 2002.
La exposición, según apunta el MAM en un comunicado, busca destacar la ironía, el humor y el absurdo presentes en la obra del fotógrafo mexicano, aspectos que definieron su obra.
“Una identidad visual inusitada para su tiempo”, precisó el recinto.
Expuesta en el gabinete de fotografía que lleva el nombre del artista, la exhibición se integra por un total de 23 imágenes provenientes del propio acervo del MAM, todas retratando historias, “cuentos”, del México de su época.
“Antes que una elección temática o la búsqueda de un estilo, la apuesta de Álvarez Bravo radica en la relación que establece con el ejercicio de mirar”, advierte el museo.
“La selección de obra enfatiza los elementos compositivos y recursos desplegados por el artista.
“En varias de sus fotografías el sentimiento de lo absurdo es provocado por el contraste de imágenes al interior de la toma; en otras, el efecto irónico se logra a través de la secuencia, y también recurre al encuadre para dotar a las imágenes de una cualidad metafórica o alegórica, cercana al sarcasmo”.
Manuel Álvarez Bravo, Cuentos breves estará en exhibición hasta el 5 de noviembre.
Texto y foto: Agencia Reforma
Comentarios