La película Macario protagonizada por el actor Ignacio López Tarso se convirtió en la primer cinta mexicana nominada a los Oscar.
La muerte de Ignacio López Tarso ha ensombrecido de luto al cine mexicano. El primer actor de la Época de Oro partió este 11 de marzo y ha provocado remembranzas de toda su obra artística. Lo que poca gente sabe es que una de sus películas más emblemáticas se filmó en Taxco, Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum participa en lanzamiento de Agencia Digital en Baja California
López Tarso falleció tras pasar varios días internado por problemas intestinales y un cuadro de neumonía. El primer actor consolidó su carrera artística por siete décadas y se posicionó como parte fundamental de la historia cultural del país. Hoy recordamos su participación en la película Macario.
La cinta ha sido una de las más emblemáticas del país. No sólo lanzó a la fama López Tarso, sino que alcanzó el reconocimiento mundial al ser la primera película mexicana nominada al Oscar. Sin dudas por la magistral dirección, guión y actuación de quienes participaron en la obra. Además, marcó un precedente al mezclar la idiosincrasia mexicana con el existencialismo.
¿Dónde se filmó la película de Macario?
Macario comenzó a ser filmada el 7 de septiembre del año 1959 y terminó de filmarse el 9 de octubre del mismo año. Las grabaciones se dieron en los estudios Churubusco en la Ciudad de México. Además de que fueron elegidas varias locaciones de todo el país para grabar la película. Uno de estos lugares fue el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, ubicado en el estado de Guerrero.
En Taxco fue elegido el zócalo para algunas escenas en el Templo de Santa Prisca, las Grutas de Cacahuamilpa y otras de sus escenas se rodaron en las lagunas de Zempoala. Gracias a esto logró la inmersión de los personajes y los espectadores en una atmósfera mágica que logró transmitir los mensajes de la muerte.
¿Qué hacer en Taxco, Guerrero?
Ahora que sabes estos datos curiosos de Taxco, te invitamos a visitar este hermoso pueblo mágico. Obviamente el Templo de Santa Prisca que está ubicado en el centro del pueblo tiene que ser una parada obligada. Te aconsejamos ver la película antes de tu viaje para poder capturar los momentos más emblemáticos de la obra durante tu estancia.
También te recomendamos conocer la Casa Borda, un centro cultural que fue construido por el arquitecto José de la Borda, justo frente al centro, definitivamente una de las construcciones imperdibles durante tu recorrido.
Por último, no te puedes perder de las Grutas de Cacahuamilpa, un sitio donde podrás apreciar varias estalactitas y estalagmitas que se formaron en el interior de la tierra. Además de que apreciarás el lugar donde se grabó la escena mítica donde la muerte se encuentra con Macario y le muestra un valle de velas que representan la vida de los mortales.
Comentarios