Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2023. Derivado del patrullaje que se tiene principalmente en la zona de Los Altos de Jalisco, las autoridades han cerrado 19 caminos clandestinos que conectan con autopistas y carreteras y que la delincuencia hizo para entrar y salir sin ser detectada.
“Se han cerrado ya 19 pasos irregulares, la mayoría de ellos han sido en los Altos Norte en la (autopista) Aguascalientes-Guanajuato, así como la Lagos de Moreno-Aguascalientes que es una de las zonas donde tuvimos un incremento en delitos patrimoniales como el robo de vehículo con violencia.
“Vemos en las zonas donde se llevan a cabo los chistes que disminuye la incidencia delictiva pero también se logran algunas detenciones”, dijo el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
Los cierres, añadió, han logrado que los ladrones tengan problemas para escapar cuando participan en algún hecho violento.
Recientemente, sostuvo, bloquearon un camino en Ojuelos.
“Evidentemente hay unos pasos que están muy bien elaborados, revientan la ballena (estructura de concreto), en la mayoría de los casos hacen un trabajo muy artesanal y la labor que hacemos es bloquearlo”, comentó el funcionario.
Cuando las autoridades notan que los pasos clandestinos vuelven a ser reabiertos, se opta por hacer zanjas o poner ballenas adicionales.
Hasta ahora, supuestamente, se han desarticulado tres bandas dedicadas al robo de vehículos.
Texto: Noé Magallón / Agencia Reforma
Comentarios