Monterrey, Nuevo León, 5 de mayo de 2023. Hace un mes en Matehuala fue exhibida la ruta de secuestro y robo de la Carretera Federal 57, en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí. Más de 100 migrantes fueron rescatados el 7 de abril tras la denuncia de un transportista turístico de Guanajuato. Un grupo armado los había plagiado.
Pero el operativo policial que involucró a la Guardia Nacional no desactivó a las células criminales. Y este lunes, automovilistas que se dirigían a Monterrey fueron secuestrados a la altura del municipio de Doctor Arroyo, al sur de Nuevo León, a unos 35 kilómetros de Matehuala, San Luis Potosí.
Delincuentes con armas largas emboscaron vehículos que transitaban por la vía federal, y sólo en la tarde del lunes tomaron como víctimas al menos a ocho personas a quienes les robaron sus pertenencias y seis camionetas.
El comando armado llevó a un paraje abandonado a sus víctimas a las que despojó de carteras, celulares y equipos electrónicos; les pidieron los NIP de sus tarjetas de crédito y les obligaron a borrar cuentas de iCloud de sus iPhones para que no fueran rastreados.
“Vas a velocidad, se te emparejan y te cierran repentinamente hasta que logran que detengas el vehículo”, contó uno de las víctimas, interceptada poco antes de las seis de la tarde.
Tras la amenaza, un par de sujetos con armas largas tomaron el vehículo de los viajeros. “Se subieron a nuestra camioneta, nos pidieron agachar la cabeza. Nos iban apuntando y uno de ellos se fue manejando hasta llevarnos a una brecha, donde se metieron unos 5 kilómetros”, narró.
Por horas tuvieron a los cautivos tirados al piso boca abajo y encañonados por delincuentes que cortaban cartucho con amenazas de que los iban a matar. Las víctimas escuchaban comunicaciones radiales donde los delincuentes intercambiaban avisos de camionetas que salían de Matehuala para que fueran interceptadas y asaltadas más adelante.
Tan sólo la tarde del lunes, de asueto por ser el Día del Trabajo, los delincuentes se apoderaron de seis camionetas: dos Tacoma, una HS y una Lobo, propiedad de la empresa Kansas City Southern, además de dos más que no fueron identificadas.
De pronto, cerca de las nueve de la noche, se escuchó por radio: “Ya se completó la cuota”. Las víctimas fueron abandonadas en la brecha y los delincuentes huyeron en los vehículos robados.
Matan a un bebé y dejan malherido a su padre en un ataque armado en San Miguel de Allende
Un bebé de 11 meses de edad fue asesinado y su padre resultó herido tras un ataque armado que se suscitó ayer por la noche en el municipio de San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Alrededor de las 22:00 horas, el menor de edad y su padre circulaban a bordo de una camioneta cerca del Fraccionamiento Los Mezquites, en la Colonia San Antonio, cuando fueron alcanzados por un vehículo tripulado por hombres armados que se les emparejaron para atacarlos.
Malherido, el padre condujo sobre el libramiento Manuel Zavala hasta las instalaciones de la Cruz Roja, donde los paramédicos certificaron el fallecimiento del bebé.
“Sobre los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo, en que brindamos atención prehospitalaria a un menor de edad y a un hombre. Lo hemos hecho siempre apegado a nuestra misión: ‘proteger la vida y la salud y hacer respetar a la vida humana’”, sentenció la delegación de la Cruz Roja en San Miguel de Allende a través de Facebook.
“Por lo anterior, y ya que el caso ha sido atraído por la Fiscalía General del Estado, serán las autoridades competentes las que brinden la información adicional”, agregó.
Horas antes, se registró el asesinato de un hombre identificado como “El Mau”, de entre 35 y 40 años, que fue baleado en la esquina de Santa Lucía y San Jorge.
Apenas el pasado 30 abril, como consecuencia de la violencia en la entidad, dos niñas de 7 y 11 años fueron asesinadas junto a su madre, de 28, y su abuela, de 58, al interior de su casa en el municipio de Apaseo el Grande.
No cesan las balaceras diarias en Reynosa; llegan al Puente Internacional
Los enfrentamientos entre células del crimen organizado continuaron ayer en esta ciudad, al registrarse intensas balaceras durante la mañana, incluso en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Aunque las autoridades no confirmaron situaciones de riesgo, testigos narraron tiroteos por hasta 30 minutos.
Hasta ayer, los Servicios Médicos Forenses no habían reportado haber levantado muertos por la violencia.
A las 09:00 horas, contaron testigos, en los bajos del puente internacional Reynosa-Pharr, en una colonia irregular llamada La Nopalera, ocurrió la primera balacera del día.
La segunda habría ocurrido en el ejido Santa Ana, que se convirtió en una persecución entre grupos armados rivales, abarcando la estela de violencia los ejidos Corrales y El Guerreño, al oriente de la ciudad, en los límites con Río Bravo.
Por la tarde, ciudadanos denunciaron el clima de violencia e inseguridad que viven los habitantes de los ejidos ubicados por la Brecha 24, en el ejido 6 de Enero y La Soledad.
Hasta esas zonas se reportó que se trasladaron los grupos de hombres armados para continuar sus enfrentamientos.
La primera colonia del área urbana donde reportaron balaceras fue en las Cumbres, por avenida Central, aunque rápido se disipó el tiroteo por acercarse al lugar patrullas de la Guardia Estatal.
Minutos después, un convoy de sicarios agredió a una patrulla de esa corporación, generándose una persecución hasta el Libramiento Monterrey-Matamoros contra una camioneta con sujetos armados, quienes lograron escapar.
Y debido a la inseguridad en las carreteras que conducen a esta ciudad fronteriza, los choferes de tráileres decidieron ya no circular de noche, reveló Edgar Zamorano Santillán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“Ahorita por la situación nada más podemos viajar de día, es crítico viajar en condiciones de noche”, señaló.
No acude a comparecer ante diputados de Tamaulipas el fiscal Anticorrupción del estado
Luego de que el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez, no asistió ayer, tras ser citado a comparecer ante la Comisión del Congreso del Estado, al argumentar compromisos laborales en su agenda de trabajo, volvió a ser llamado para que acuda el próximo lunes.
Apenas ayer integrantes de la Comisión Anticorrupción de dicho poder acordaron por unanimidad llamarlo a rendir cuentas.
Sin embargo, por medio del oficio FECC/023/2023, dirigido a la líder de la Jucopo, la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) justificó su inasistencia.
Texto: Ángel Charles / Agencia Reforma
Comentarios