Ciudad de México, 11 de abril de 2023. La fracción de Morena en la Cámara de Diputados insiste en proteger al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, con la reforma que limita las atribuciones del Tribunal Electoral (TEPJF).
La bancada propondrá modificar la iniciativa en materia de acciones afirmativas, pero plantea dejar intactas las disposiciones que limitan la posibilidad de que éste pueda intervenir en asuntos internos de los partidos políticos y que lo obligan a ceñirse a lo expresamente establecido en la ley y en la Constitución.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, anunció que presentará una reserva para eliminar la disposición que señala que, en materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas se sujetarán al “límite del tenor literal” de la Carta Magna.
En su lugar, plantearán una nueva redacción según la cual, dichas determinaciones deberán “favorecer la protección más amplia”.
La morenista propondrá también modificar la iniciativa para establecer que el Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme “a los principios expresamente establecidos en esta Constitución”. Esta redacción sustituiría la frase “al límite del tenor literal de la ley”.
No obstante, plantea mantener sin cambios la disposición que señala que las autoridades electorales solamente podrán intervenir en asuntos internos de los partidos en los términos que literalmente señale la Constitución.
La reserva tiene lugar luego de que ayer, el TEPJF aplazó la discusión del proyecto que anula la extensión de mandato de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Se da también, luego de que el 27 de febrero pasado, el Tribunal invalidó una reforma a los estatutos del PRI que ampliaban la dirigencia del presidente del partido, Alejandro Moreno.
Insistirán también en dejarle a los partidos políticos la posibilidad de establecer en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias y la expedición de las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.
La propuesta de modificación que la morenista dio a conocer a través de sus redes sociales, propone eliminar el párrafo que señala que será facultad exclusiva del Congreso establecer medidas afirmativas y para dar cumplimiento al principio de paridad de género.
Sin embargo, mantiene sin cambios el ordenamiento que señala que el Tribunal Electoral resolverá exclusivamente las controversias que se susciten por normas generales, actos, omisiones y resoluciones reguladas por las leyes electorales.
Morena tampoco prevé modificar la propuesta de que el Tribunal no pueda conocer de los actos y determinaciones de las Cámaras del Congreso y de sus órganos de Gobierno.
Se prevé que este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine la reforma constitucional que modifica las atribuciones del Tribunal Electoral.
La reunión de la Comisión estaba programada para iniciar a las 9:30 horas y aunque su presidente, el morenista Juan Ramiro Robledo, decretó un receso de una hora, se espera que se reanude alrededor de las 16:00 horas.
Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma
Comentarios