El secretario de Gobernación continúa creciendo en las encuestas; ahora ha alcanzado a Marcelo Ebrard y se mantiene a la ‘caza’ de Claudia Sheinbaum.
A poco menos de dos años de que se lleven a cabo los comicios nacionales, Morena continúa siendo el favorito para ganar la Presidencia. Esto hace pensar que el próximo mandatario será Adán Augusto López, Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.
Prueba de esta premisa es el reciente sondeo publicado por México Elige, mismo que coloca a Morena con el 48.2 por ciento de las preferencias electorales.
@badabun 3 Cosas que AMLO logró y el PRI nunca pudo
Su más cercano perseguidor es el Partido Acción Nacional, con solo el diecinueve por ciento de las intenciones de voto. Más abajo se posicionó el Revolucionario Institucional (PRI), con un 7.9 por ciento.
Evidentemente, si la alianza Va por México no restablece su unión, será muy complicado para la oposición hacerle frente en las votaciones de 2024.
Adán Augusto y Ebrard empatan entre morenistas
En el caso específico de Morena, las tres corcholatas que fueron ‘legitimadas’ por el presidente Andrés Manuel López Obrador continúan en la lucha por ganarse a la ciudadanía y a la militancia.
A la pregunta sobre quién debería ser el candidato de Morena, el 50.5 por ciento de la ciudadanía indicó que le gustaría que fuera la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Detrás de la morenista se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, con un 28.9 y 20.6 por ciento de las preferencias, respectivamente.
Sin embargo, dentro de la militancia, siendo esta quien elegirá al candidato o candidata, Sheinbaum tiene un 46.2 por ciento. Le sigue Marcelo Ebrard, con un 27.3 por ciento y finalmente, Adán Augusto, con un 26.5 por ciento.
Un dato a destacar es que Adán Augusto López es el único que ha crecido en gran manera, alcanzando así a Marcelo Ebrard. Anteriormente, parecía que la contienda sería de dos, pero ahora hay tres claros aspirantes.
Adán Augusto vencería a la oposición
Si la tendencia continúa como hasta ahora, muy probablemente el secretario de Gobernación logre alcanzar a Claudia Sheinbaum y así quedarse con la candidatura presidencial.
En ese sentido, si Adán Augusto termina por ser el elegido, este vencería fácilmente a la oposición aunque esta fuera en bloque, sin importar a quien presentara como el abanderado.
En ese posible escenario, Adán Augusto obtendría el 40.2 de los votos, mientras que la oposición alcanzaría un 32 por ciento. Es evidente que obtendría una clara diferencia y se convertiría en el sucesor de López Obrador.
Comentarios