Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2023. Padres de familia se quejaron que en este ciclo escolar aumentó la lista de útiles escolares y además dijeron que se elevó el precio de los materiales, por lo que tienen que comprar por partes.
En un recorrido en algunas papelerías de la capital se observó que aún no hay largas filas para la compra de los útiles. Asimismo, se consultó a los padres de familia por el costo de los materiales escolares para el próximo regreso a clases.
Informaron que la lista de útiles aumentó a comparación del año pasado. Consideraron que se debe a que las clases ahora son totalmente presenciales, porque los contagios de coronavirus disminuyeron.
La madre de familia Laura Estrada García, quien acudió a surtir parte de la lista de material, informó que tiene dos hijos, uno en tercer año del jardín de niños y el otro en secundaria.
Consideró que: “a comparación de la lista del año pasado está un poco más cargada de materiales, pero quiero pensar que es porque los alumnos no regresaban totalmente a clases presenciales y este año sí”.
En cuanto a su hijo que ingresará a nivel secundaria, dijo que el gasto será más porque tiene que comprar el uniforme: “tan sólo el de educación física nos cuesta 750 pesos y aparte tengo que comprar el uniforme que usan diario”.
Laura contó que para que “medio le alcance el dinero” recorre algunas papelerías para comparar precios y dependiendo donde den más barato es en la cual compra, pero, dijo que este año debido al aumento de los útiles ha adquirido en diferentes lugares.
Además, otro método que utiliza la madre de familia es ir comprando poco a poco el material, porque detalló que tan solo de la lista de útiles de su hijo del jardín de niños gastará aproximadamente unos mil 500 pesos.
Debido al aumento de los materiales, Estrada García ha diseñado una forma de surtir los útiles, porque explicó que procura también comprar lo que le piden en las escuelas unos días antes de que entren a clases sus hijos, porque los precios aumentan más.
“Nos economizamos, compramos de poco a poco para no sentir la presión el mero día que entran a clases”, destacó la madre.
En el recorrido también se constató que algunas papelerías otorgan el 10 por ciento de descuento si las personas surten toda su lista de útiles.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera
Comentarios